01/04/1528
Compartir:

Hoy, 1 de abril, recordamos otro de nuestros #exploradoresolvidados. Se trata de Diego de Alvarado, quien en 1528 fundaba la ciudad de San Salvador en el valle de La Bermuda, lo que hoy se conoce como la Ciudad Vieja, trasladada después a su sitio actual en 1545. En realidad se trataba de una refundación, pues según parece, 3 años antes, hubo una fundación previa en un lugar no muy lejano de ésta, si bien es más que probable que el asentamiento primigenio también fuese fundado por él.

Diego de Alvarado, primo de los exploradores Pedro y Jorge de Alvarado, nació en la segunda mitad del s.XV en Alvarado (Badajoz). Su vida antes de la llegada a las Indias es desconocida. Sirvió para su primo, el adelantado Pedro de Alvarado, siendo clave en la conquista del actual El Salvador, donde realizó dos expediciones entre 1524 y 1525.

La primera villa de San Salvador fue arrasada en 1526, quedando abandonada, hasta que el 1 de abril de 1528, Diego de Alvarado fundara la nueva villa de San Salvador con el fin de frenar el avance de las expediciones enviadas por Pedrarias Dávila desde Panamá y Nicaragua.

Se posicionó del lado de Diego de Almagro en su enfrentamiento con Pizarro, lo que le costó terminar prisionero, si bien fue liberado posteriormente. Su complicidad con Almagro fue tal que éste le designó como albacea de su testamento. Tras la muerte de Diego de Almagro en 1538, Diego de Alvarado fue el tutor de su hijo hasta que cumplió la mayoría de edad.

Regresó a España, donde fue defensor de la memoria Diego de Almagro y acusador de los Pizarro. En el año 1540 moría en extrañas circunstancias.

Diego de Alvarado