22/05/1743
Compartir:

Tal día como hoy, en 1743, nacía en Lima, Juan Francisco de la Bodega y Quadra Mollinedo, si bien otras fuentes indican el año 1744.

Nació en el seno de una familia noble de ascendencia española, en concreto de Somorrostro (Vizcaya), aunque su padre llegó a Lima muy joven donde se casó con una limeña también de origen vizcaíno, Francisca de Mollinedo. Juan Francisco fue el segundo de 5 hermanos.

A los 16 años estudió en el Real Colegio de San Martín. Continúa sus estudios en España, ingresando el 21 de septiembre de 1762 en la Escuela de Guardias marinas de Cádiz, donde permanece cinco años navegando en diversos buques y combatiendo al corso.

El 12 de octubre de 1767 sale de la escuela como alférez de fragata. Estuvo de nuevo prestando servicio en diversas embarcaciones hasta que el 11 de enero de 1773 asciende a alférez de navío.

El 28 de abril de 1774, Bodega fue ascendido a teniente de fragata, partiendo en marzo de 1775 desde San Blas (México), bajo el mando de Bruno de Heceta, en su primera expedición en la goleta "Sonora" de apenas 10 metros de eslora, con la misión de reivindicar la costa occidental de Norteamérica para España y encontrar un paso del Pacífico al Atlántico. En julio del mismo año llegaron hasta el actual estado de Washington, y en la actual Point Grenville lograron repeler un ataque de los indios, sin embargo resultaron muertos seis marinos de Bodega que desembarcaron con la intención reponer madera y agua.

El 29 de julio, Bodega y Quadra y su segundo Mourelle, decidieron seguir solos y alcanzar los 60º Norte que les habían encomendados, pues Heceta decidió volver. Así fue cómo descubrió el monte de San Jacinto (Mount Edgecumbe), la bahía de Guadalupe y el puerto Nuestra Señora de los Remedios, donde desembarcaron para tomar posesión de dichas tierras y la bahía de Bucareli, que aún hoy conserva el nombre que le puso nuestro protagonista en honor al entonces virrey de Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursía.

Los vientos impidieron que alcanzaran su meta y cuando estaban a 58º 5' Norte, decidieron volver, costeando para inspeccionar la existencia de asentamientos extranjeros y cartografiando la costa.

El 3 de octubre de 1775 entran una bahía a la que nombra Bahía de Bodega. El 20 de noviembre llegan a San Blas tras recorrer once mil tres cientos kilómetros. Todo un hito teniendo en cuenta la embarcación con la que hizo tal gesta.

El 16 de marzo de 1776 fue ascendido a teniente de navío.

El 11 de febrero de 1779 partía en su segunda expedición rumbo a la bahía de Bucareli, desde donde, tras dos meses de descanso, continuarían en julio hacia el norte con el fin de alcanzar los 70º Norte. Lograron llegar hasta los 61º desde donde se vieron obligados a volver a causa del frío, los huracanes y las enfermedades. Aunque no logró su propósito, descubrió gran parte de Alaska, lo que le permitió ascender a capitán de fragata en marzo de 1780.

Desde entonces estuvo realizando diversos transportes logísticos de importancia para el transcurso de la guerra anglo-española por la independencia de Estados Unidos.

El 15 de noviembre de 1784 asciende a capitán de navío.

El 24 de marzo de 1789 le nombran comandante del departamento de San Blas teniendo que gestionar la recuperación de la posición española de Nootka, que estaba siendo tomado por ingleses y que además quería ser ocupado por colonos rusos. Como comandante demuestra tener gran capacidad de gestión y mando.

En 1792 parte desde San Blas hacia Nootka, a donde llega el 29 de abril de 1792. En esta expedición tuvo lugar la negociación entre Bodega y Vancouver sobre la soberanía de la isla en agosto de ese mismo año. Miquel Silvestre nos cuenta en su libro "Nómada en Sudamérica" que Juan Francisco de la Bodega y Quadra (y cito) "negoció con George Vancouver el conflicto sobre la soberanía de la isla de Nootka en Canadá, que a punto estuvo de llevar a una guerra entre España y Reino Unido. Para celebrar el acuerdo, se le llamó isla de Vancouver y Quadra. Hasta que los anglosajones le quitaron uno de los apellidos."

#exploradoresolvidados

  • Juan Francisco de la Bodega y Quadra Mollinedo
  • Juan Francisco de la Bodega y Quadra Mollinedo