13/04/2024
Compartir:

Según consta en el cuaderno de bitácora de la delegación de Valencia y Castellón del Silver Reader Motoclub, el sábado 13 de Abril de 2024 se reúne una nutrida representación de la misma para visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa.

 

Y cito textualmente: “En esta ocasión vamos a disfrutar de la ruta por la Sierra de Espadán, nuestro tradicional Esmorzaret y una visita a Les Coves de Sant Josep. Finalizaremos la ruta con una comida de confraternización en La Vall d’Uixó.”

 

Viajeros, aventureros, exploradores, cartógrafos, científicos, botánicos, artistas, antropólogos, fotógrafos… a lo largo de la historia los españoles han viajado por el mundo aportando su granito de arena al conocimiento del planeta. En los siglos XVI y XVII, España lideró las grandes expediciones de exploración del mundo, en particular en América y en el Pacífico, conocido entonces como “el lago español”. En las historias sobre sus viajes, hazañas y hallazgos no falta ningún ingrediente para componer un extraordinario relato de aventuras protagonizado por españoles, desde la primera vuelta al mundo hasta le descubrimiento de las Fuentes del Nilo Azul o los primeros viajes por Japón o la India occidentales.

Hay héroes famosos pero también otros muchos exploradores olvidados. 

Asimismo, a través de la lectura y siguiendo los pasos de nuestro Presidente Miquel Silvestre, conocemos la historia y anécdotas de aquellos exploradores españoles que han quedado perdidos en la historia. “Viajo en moto para explorar, exploro para escribir y escribo para emocionarme”.

En esta ocasión funcionarios, instructores, sanitarios, empresarios, pensionistas, estudiantes, horticultores…van a ser quienes contribuirán a divulgar los rincones de la Comunitat Valenciana, a través de la navegación, atravesando el Lago Diana mientras disfrutan de un paseo en barca. En este relato, conoceremos la aventura de algunos miembros del Silver Reader Motoclub mientras circulan en moto y comparten experiencias, risas y conviven durante su encuentro mensual.

Sin tiempo que perder, hemos arrancado los motores de nuestras motocicletas y ya estamos en marcha a través de la autovía en dirección a Teruel. Pronto abandonamos esta vía de comunicación para dirigirnos hacia el Parque Natural de la Sierra de Espadán, dentro de la provincia de Castellón, por una carretera sinuosa entre agricultura de secano donde predominan los algarrobos, almendros y olivos. En los campos de regadío la cereza es el cultivo mayoritario.

Recorremos una parte de la Ruta 99 que es el camino que te acerca a las tierras más despobladas de la Comunidad Valenciana. Una ruta que enlaza los veinticuatro pueblos valencianos con menos de cien habitantes, de Famorca hasta Herbés. La Ruta 99 consta de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que puedes sellar en cada uno de estos municipios. Hoy estamos atravesando Higueras, Pavías y Torralba del Pinar. El principal recurso natural de estas pequeñas poblaciones, es el entorno paisajístico de gran belleza que se puede disfrutar mientras atravesamos el Parque Natural: el pino carrasco, el alcornoque, acebo, tejo, sabina, quejigo y arce, son algunas de las múltiples especies que se pueden encontrar en las montañas que vemos a nuestro paso.

Una tras otra enlazamos curvas después de haber disfrutado de nuestra parada obligatoria para reponer fuerzas con nuestro tradicional esmorzaret. El calor aprieta. Tenemos temperaturas muy elevadas para la época del año en la cual nos encontramos. Estar circulando por territorios que tradicionalmente son fríos tampoco causan el efecto contrario. Comenzamos a desprendernos de prendas de ropa buscando alivio sin eliminar nuestras protecciones.

Seguimos circulando por carreteras pintorescas entre vegetación abundante mientras nos encontramos, en sentido contrario, una caravana de motocicletas Vespa que llenan de colorido y un olor a mezcla de combustible quemado el ambiente.

“Por eso es tan apasionante viajar en moto. Porque todavía es posible la exploración, porque es incierto y porque uno siempre es un novato en la carretera que se acaba de encontrar por primera vez.”

Sin prisa, pero sin pausa, nos vamos acercando hacia una de las paradas importantes de la jornada. Ya divisamos en el horizonte las primeras casas de La Vall d’Uixó. En esta población se encuentran vestigios de presencia humana desde el Paleolítico, especialmente junto a Coves de Sant Josep, cuando grupos de cazadores-recolectores hicieron de las cuevas del paraje su hogar. Aunque íberos y romanos se establecieron en el municipio, tenemos que esperar hasta época andalusí para que se empezara a formar el casco urbano que ahora conocemos. Tras la conquista del territorio por Jaume I en 1238, esta nueva urbe recibe carta de población en 1250 como unión de diversas alquerías musulmanas que poblaban la zona.

Sigue aumentando la temperatura ambiente y, cuando divisamos el parking para aparcar nuestras motos, no hay una sombra donde cobijarnos así que nos dirigimos rápidamente hacia la entrada de las cuevas en busca de hidratación y un lugar donde protegernos de los rayos del sol.

Con puntualidad, abren el acceso al interior de las grutas y procedemos a embarcar siguiendo las instrucciones de nuestro guía que hará las veces de motor al impulsar la barca con una percha. Nos lanzamos a la aventura de explorar el recorrido que se divide en 2 tramos, con un total de 800m navegables y 250m a pie, y son los mismos barqueros quienes te van contando las peculiaridades de cada zona de la cueva.

La profundidad del río puede oscilar entre 1 y 12m. Curiosamente la mayor parte del agua se utiliza para el consumo humano después de ser tratada.

Después de atravesar algunas galerías, llegamos a la Sala de los Murciélagos que fue morada de estos mamíferos durante muchos años. Actualmente han buscado refugio lejos del flujo constante de humanos navegando en su cobijo.

El paseo transcurre con tranquilidad y sosiego pero no hemos tenido suerte con nuestro barquero. Debe ser que tienen razón mis hijos y me estoy haciendo mayor y cascarrabias. Nuestro guía ha decidido (o es la instrucción que ha recibido) que, cada vez que comienza una frase o nos da una instrucción, debe hacerlo con lenguaje inclusivo. Estoy harto de escuchar chicos y chicas, chicas y chicos cada vez que empieza a hablar y encima se toma la libertad de tutearme cuando no me conoce de nada. La exposición se hace eterna, me quitan las ganas de hacer preguntas y no consigo concentrarme porque me parece una auténtica pérdida de tiempo alargar tanto el lenguaje cuando la propia RAE establece que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”.

Como voy a proa de la embarcación, intento escuchar la interesante exposición que realiza el guía que nos precede sobre la presencia romana en la cueva y en los territorios que la rodean; pero de nuevo se escucha: ahora chicos y chicas bajad la cabeza para no golpearos con el saliente, chicos y chicas podéis hacer ahora fotos, etc….

Otros puntos de interés de la gruta son el Lago de Diana o el Lago Azul donde este río alcanza su mayor profundidad, 12 metros. Será aquí donde, a nuestro regreso, podremos disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que resulta divertido para nuestros exploradores.

La Galería Seca es el tramo de 250 metros que se hace a pie. Antiguamente también el río inundaba esta zona, pero al bajar el nivel de agua cambió su cauce. Esta parte de la cueva es la más profunda y aquí comienza también la zona a la que sólo pueden entrar espeleólogos. Al parecer, el nacimiento del río se encontraría siguiendo esta dirección pero hasta la actualidad no se ha conseguido localizar su origen.

Chicos y chicas hemos llegado al final, con precaución podéis abandonar la barca. Chicos y chicas espero que os haya gustado la visita y hayáis disfrutado de la misma. Chicas y chicos os deseo que acabéis bien el día y veros pronto de nuevo por aquí.

Después de la original fotografía en la “barca de Chanquete”, tomamos dirección al lugar donde degustaremos unas interesantes viandas y disfrutaremos de una animada tertulia. Debatiremos sobre nuevos destinos a explorar, objetivos a cumplir y proyectos a realizar. Se prolonga la polémica que llevamos desde el esmorzaret. Tratamos de buscar un punto de encuentro entre la diversidad de opiniones de estos exploradores de agua dulce y finalmente hemos encontrado una frase que recoge la tradición de los navegantes: en los puertos sólo hay drogas, putas y delincuentes.

Os esperamos en la sombra del olivo.

Carlos Ivars

  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep
  • Les Coves de Sant Josep