18/05/2024
Compartir:

¿Qué es un olivo?

 

¿Qué es un olivo?

Un olivo

es un viejo, viejo, viejo

y es un niño

con una rama en la frente

y colgado en la cintura

un saquito todo lleno

de aceitunas.

 

Rafael Alberti

 

 

Ha amanecido temprano. Estamos a un mes del solsticio del verano y cada vez es más evidente cómo el día le va ganando la batalla a la noche. Las horas de sol y luz se alargan y esto nos permite extender nuestra jornada sin temer que la oscuridad aparezca en nuestro regreso.

Hoy, nuestras motocicletas, se convierten sólo en el medio de transporte. Nos encanta circular por diferentes caminos para disfrutar del paisaje, pero en esta jornada este trayecto será breve. Los poco más de 200 Km. de recorrido los haremos principalmente por autovía.

Tomamos el desvío hacia Sant Mateu y atravesamos Salzadella: se conoce a este pueblo con el apelativo del Paraíso de la Cereza, pues su recinto amurallado y su origen medieval guardan unos campos de cerezo extensos como pocos en España. A ambos lados de la calzada aparecen las cerezas casi a punto de su recolección, es una lástima pues hemos llegado con 10 días de antelación a la famosa Feria de la Cereza.

Nuestro destino es la visita a la Finca Varona La Vella, alejada dos kilómetros del centro de Sant Mateu al pie de la montaña de la Bastida en la provincia de Castellón. Se trata de una finca familiar, desde hace 4 generaciones, en un paraje privilegiado situado en el corazón del Maestrat. Y os estaréis preguntando, ¿para qué se ha desplazado a este lugar un grupo numeroso de la Delegación de Valencia/Castellón del Silver Reader Motoclub si no van a disfrutar de una travesía en moto?. La respuesta es sencilla: hemos venido a compartir con Pablo Pascual su pasión por el olivo y el aceite, con la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Antes de llegar a la población tomamos un desvío que se adentra en el olivar y donde nos espera nuestro anfitrión que nos indica la zona donde debemos aparcar las motos entre olivos. Una vez deja de rugir el último de los motores, el silencio del campo se adueña de nuestro entorno. Casi no nos atrevemos a elevar la voz: ha sido un cambio radical. El momento es aprovechado por Pablo para presentarnos su firma Finca Varona la Vella, una empresa joven liderada por este ingeniero agrónomo de formación y larga tradición familiar en el cultivo del olivo.

Comenzamos a andar por la tierra donde hunden sus raíces los olivos que tenemos a nuestro alrededor y mantenemos nuestra atención a las palabras que, con diligencia y conocimiento, dirigen nuestra visita. Pablo nos explica el proceso de floración en el árbol y su relación con la cosecha. La flor brota en los tallos crecidos durante el año anterior, cuanto mayor es el crecimiento, más flores y mayor cantidad de aceitunas. Vemos como la sequía de este año, y que arrastra un déficit de lluvias, no está permitiendo una floración y cuaje prósperos, lo que traerá como consecuencia una producción de aceituna no deseada por el agricultor.

Pronto aparecen los primeros ejemplares de olivos milenarios. En la finca tienen 143 árboles así catalogados de los cuales cosechan y envasan la calidad premium: FARGA, PICUAL y MORRUT. Algunas son variedades autóctonas que permanecen cultivadas hasta nuestros días.

En España se encuentra la mayor concentración mundial de olivos milenarios: el territorio Sénia, con 6.358 ejemplares inventariados, de los cuales más de 4.000 crecen en la comarca del Baix Maestrat de Castellón.

¿Pero, qué es un olivo milenario? El criterio general aceptado considera Olivo Milenario aquel árbol que tiene más de 3,5 metros de perímetro de tronco medido a 1,3 metros del suelo.

Pablo nos explica, que, en el año 1956, hubo una gran helada de forma persistente y un gran número de olivos murieron, especialmente los ancianos, por lo que el número de Olivos Milenarios se vio grandemente disminuido. En la década de los 90 del s. XX, se produjo un expolio de ejemplares como ornamentación y este proceso de arrancar estos árboles se aceleró mucho más y se extendió incluso a los olivos en producción. El bajo precio del aceite y la falta de ayudas hicieron de la venta de olivos una fuente económica rápida para obtener beneficios, acompañada a veces de un cambio de cultivo de secano a regadío, con más rentabilidad económica. Afortunadamente, agricultores amantes de estos ejemplares monumentales decidieron apostar por preservar su continuidad junto a Ley Valenciana de protección de olivos milenarios que frenaron el expolio de esta riqueza natural.

Algunos de estos maravillosos ejemplares vieron desfilar a las legiones romanas o cuando menos oyeron la llamada a oración desde los minaretes, teniendo en cuenta que la Vía Augusta acompaña en su trazado a esta ruta de olivos milenarios y la plantación de la mayor parte de estos árboles se realizó en época musulmana.

Mientras paseamos entre estos tesoros resistentes y únicos, Pablo, con gran entusiasmo, nos explica los cuidados (labores, poda, tratamientos fitosanitarios, etc.…) que con mucho mimo reciben durante todo el año estos ancianos que siguen llenando de historia y calidad la almazara que con esmero regenta este amante de su tierra natal. Estos árboles, llenos de sabiduría, agradecen a sus cuidadores el cariño y atención recibidos situando a Finca Varona La Vella en el TOP 10 de los mejores aceites del mundo en el año 2020.

¡Sorpresa! Realizamos un giro a la derecha y nos encaminamos a unos olivos donde abunda el follaje, que atravesamos, y nos brinda una estampa que no habíamos imaginado: bajo una sombra acogedora, íntima, reconfortante, sugeridora encontramos unas mesas bien dispuestas para realizar una cata de aceite acompañada de unos productos autóctonos de la zona: tomate, quesos, embutidos, pan, vino y el aceite de oliva virgen extra que no nos va a faltar.

En pocos minutos aprendemos nociones de cómo degustar un aceite de oliva e intentamos aplicarnos en valorar el equilibrio en todas las sensaciones experimentadas por nuestros sentidos: olfato, gusto, tacto y vista.

Finalizada esta maravillosa experiencia, nos dirigimos a la almazara donde el maestro encargado de realizar el proceso de extracción del aceite de oliva virgen, nos instruirá en todo el proceso necesario a realizar, desde la llegada de la aceituna a la tolva de alimentación, hasta el embotellado del oro líquido. Ya estamos casi preparados para obtener nuestro propio aceite de un puñado de aceitunas. Ha sido una mañana de aprendizaje en contacto con la naturaleza. Nos hemos acercado a comprender, un poco más, la lucha de nuestros hombres del campo por permanecer en sus tierras y como con ilusión, formación, imaginación y esfuerzo permanecen arraigados en sus pueblos. 

No puede finalizar la jornada sin sentarnos en una mesa para disfrutar de una comida de confraternización aprovechando para saborear las viandas típicas de esta zona de Castellón y que tanto nos gusta disfrutar. Si quieres compartir con nosotros estos momentos te invitamos a que te apuntes a los próximos eventos que celebraremos. ¡Salud!

 

 

La primavera ha venido

 

La primavera ha venido

dejando en el olivar

un libro en cada nido.

Vivir leyendo, leyendo

mientras la paz en el mundo

no se nos vaya muriendo.

Paz, paz, paz para leer

un libro abierto en el alba

y otro al atardecer.

 

Rafael Alberti

  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo
  • Oleoturismo