10 de mayo de 1583. Esa fue la fecha en la que Sebastián Vizcaíno se trasladó a Nueva España (México), llevando consigo dos espadas, dos dagas y un arcabuz. ¿Quién fue éste explorador?
Vizcaíno nació en 1548, según él mismo indica en una carta al Rey fechada en mayo de 1614, probablemente en Extremadura.
En 1580 participó en la conquista de Portugal comandando una tropa de caballería, antes de trasladarse a América.
Desde 1586 es perito en viajes desde Acapulco a Filipinas, donde se estableció como comerciante. Además sirvió como guardia de puerto contribuyendo económicamente en la construcción de las fortificaciones de Manila.
Algunos historiadores afirman que en noviembre de 1587 se encontraba en el galeón "Santa Ana" cuando fue capturado por el pirata Cavendish.
En 1589 regresa a Nueva España, donde logró una importante riqueza ejerciendo como comerciante e inversor y donde contrajo matrimonio con Magdalena Martínez Orejón, con quien tuvo tres hijos, dos varones y una niña.
El 29 de julio de 1592, presentó una petición al virrey Luis de Velasco, solicitando para su compañía, licencia para la pesquería de perlas en la zona comprendida desde el puerto de Navidad hasta California, en detrimento de la licencia concedida previamente a Santotis. Igualmente, solicitaron exclusividad por 20 años añadiendo la pesca de atún, sardina, bacalao, explotar yacimientos de sal, oro y plata, si bien estos dos últimos no eran los principales recursos que anhelaban.
En 1594, inicia los preparativos para iniciar una expedición a California, zarpando con tres buques en 1596 desde Acapulco con la orden del virrey de poblar la península californiana, a la que llamó Nueva Andalucía, además de buscar el supuesto estrecho de Anián, que según se creía, unía los dos océanos. Por la esterilidad del territorio y la hostilidad de algunos nativos, decidió volver a Nueva España en 1597. En 1599 se dedicó a vigilar la ruta del galeón de Manila y defenderla de los ataques de los piratas.
El 5 de mayo de 1602, siendo general, parte con tres buques y doscientos marinos, su segunda expedición hacia la costa occidental de California. En esta ocasión le acompaña fray Antonio de la Ascensión, quien lleva el diario de ese viaje, además de Heinrich Martin, conocido como Enrico Martin, prestigioso cartógrafo alemán que se trasladó de niño a España y en 1589 a Nueva España, realizando una representación perfeccionista de la costa californiana, recibiendo elogios incluso dos siglos después.
Esta expedición exploró la costa occidental de California, desde la bahía de San Diego hasta llegar el 16 de diciembre a la bahía de Monterrey, que le debe su nombre a nuestro protagonista. En enero de 1603 llegó hasta el cabo Mendocino, descubierto en marzo de 1543 por la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo sesenta años antes, pero ya con Bartolomé Ferrelo al mando a causa de la muerte del anterior dos meses antes.
A la vuelta a Nueva España es nombrado alcalde mayor de Tehuantepec.
En 1611 es enviado como embajador a Japón, zarpando el 22 de marzo a bordo de la "San Francisco" y arribando el 10 de junio a Uraga. Además, debía buscar las islas llamadas "Ricas de oro y plata". En dicho viaje, aunque no encontró las míticas islas, sí aprovechó para cartografiar las costas de aquel imperio. Este viaje quedó documentado con información valiosa sobre la forma de gobierno japonés y su cultura.
El 27 de octubre de 1612 parte desde Japón como simple pasajero en un barco proporcionado por el daimio de Sendal Masamune a causa del mal estado de la "San Francisco", llegando a Nueva España a principios de 1613.
Regresó a España con la intención de obtener ayuda real para la conquista de California. A partir de entonces se pierde la pista sobre él.
Sin embargo, vuelve a aparecer su nombre en 1615 como gobernador de Salagua en Mazatlán (Nueva España), donde repelió el 11 de noviembre un ataque de los holandeses comandados por el almirante Joris van Spillbergen.
Nada más se sabe de él, si bien se cree que murió en 1628.
Vizcaíno es considerado uno de los mayores navegantes del s. XVII por el elevado conocimiento que llegó a tener de la cuenca del Pacífico.
A pesar de ser un gran desconocido para la mayoría, da nombre a una bahía en la costa oriental de la península de California, a un desierto en la misma zona, desde 1988 a una Reserva de la Biosfera y desde 1993 a un Santuario de ballenas en la Baja California Sur.