17/05/1546
Compartir:

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1546, moría a la edad de 41 años, Philipp von Hutten, aunque en España lo conocemos como Felipe de Utre.

Nació en Alemania el 18 de diciembre de 1505 en Birkenfeld (Alemania) en el seno de una familia noble.

A la edad de entre 12 y 14 años, fue paje del conde Heinrich III de Nassau, perteneciente a la corte de Carlos V. Por ello permaneció varios años en España. Entre 1530 y 1534 estuvo tanto en Toledo como en Bruselas en la corte imperial, pero se desconoce qué cargo ostentaba. En esta última ciudad fue donde conoció a Magdalena de Obrichan, dama de compañía de María de Castilla, hermana de Carlos V, y con quien se le relacionó, a pesar de no contraer matrimonio.

En octubre de 1534 partía desde Sanlúcar de Barrameda, en la expedición de Georg Hohermuth von Speyer, Jorge de Espira, hacia Coro, donde llegaría el 7 de febrero de 1535.

Esta expedición era financiada por la familia Welser, banqueros y comerciantes poderosos del s.XVI.

Al llegar, participó en la expedición de Espira con el propósito de encontrar El Dorado, deambulando durante 3 largos años por los llanos de Venezuela sin lograr su meta. De los 400 hombres que partieron, sólo lograron volver 110.

En 1540, tras la muerte de Espira, el obispo Rodrigo de Bastidas, el nuevo gobernador, lo nombró capitán general de Venezuela.

El 1 de agosto de 1541 partía, junto con Bartolomé Welser, desde Coro, con la intención de encontrar la mítica ciudad de El Dorado. La expedición sufrió innumerables calamidades siguiendo la cordillera andina y cruzando la Alta Amazonia con sus afluentes. Fue allí donde oyó hablar de los Omaguas, un pueblo indígena rico en oro, y pensó que se trataba de El Dorado. Al encontrarlos, fueron recibidos con hostilidad teniendo que huir con numerosos heridos, Hutten uno de ellos.

A finales de 1544 abandonó el territorio dejando atrás 4 campamentos que le debían servir como apoyo en la próxima exploración.

En 1545, Juan de Frías fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela, quien al ausentarse, dejó a Juan de Carvajal en su lugar, autoproclamándose gobernador tras falsificar unos documentos, fundando la ciudad de El Tocuyo y trasladando la gobernación a dicho asentamiento.

Hutten, a quien habían dado por muerto tras tantos años desaparecido, reclamó, teniendo una tensa discusión con Carvajal, a quien le exigió que le entregara el gobierno de Venezuela. Al no llegar a un acuerdo, decidió ir a Santo Domingo para reclamar ante la Real Audiencia. Sin embargo, por el camino, antes de llegar a Coro, fue capturado por los hombres de Carvajal, siendo ejecutado allí mismo junto a Bartolomé Welser, Diego Romero y Gregorio Plasencia. Parece ser que fue enterrado en una colina sobre el lecho del río.

Este ajusticiamiento le costó la vida a Carvajal, pues fue condenado a muerte por ello.

#exploradoresolvidados

Felipe de Utre