Tal día como hoy, 10 de abril de 1548, fallecía otro de los #exploradoresolvidados. Se trata de Gonzalo Pizarro Viedma o bien Gonzalo Pizarro Alonso, pues no se sabe exactamente quién fue la madre, si María Viedma o María Alonso. Su historia se encuentra oculta bajo la alargada sombra de su hermano, Francisco Pizarro, pero también tuvo un papel importante en la conquista del Imperio de los Incas y en la sublevación contra la Corona.
Nació en en 1510, seguramente en Trujillo, y todo indica que fue paje en la casa de algún personaje de alcurnia donde aprendió modales y armas.
En 1530 partió junto a Francisco Pizarro y los otros dos hermanos Hernando y Juan, a tierras indianas. Cuentan que destacaba por su habilidad para montar a caballo y cargar contra los enemigos. De hecho, el 15 de noviembre de 1532 fue quien encabezaba la tropa de jinetes que rompió las filas de los custodios del emperador inca Atahualpa y que a la postre permitió su captura.
En marzo de 1534, tras la fundación española de Cuzco, fue nombrado uno de los regidores de la ciudad.
La ambición de Gonzalo no tenía límites y presionaron al monarca inca Manco Inca, aliado de los españoles, para que les entregara más oro. La presión se volvió violenta hasta que los indígenas se alzaron contra los españoles. Así fue que el 2 de mayo de 1536 las fuerzas incaicas atacaron la ciudad de Cuzco. Cuenta Pedro Pizarro, pariente, y cronista de la época, que era tanta la gente que asediaba la ciudad que los campos parecían un paño negro hasta media legua alrededor del asentamiento. Durante este asedio, en una de las expediciones asaltando la fortaleza inca de Sacsayhuamán, perdió la vida Juan Pizarro.
Gonzalo brilló una vez más por su valentía liderando un pelotón de jinetes que atacaba una y otra vez a los sitiadores.
El sitio duró meses hasta que en abril de 1537, Diego de Almagro volvió de su expedición a Chile y liberó a la ciudad. En cambio, se apoderó de Cuzco y Gonzalo terminó preso junto a su hermano Hernando y Alonso de Alvarado que venía de Lima para reforzar las tropas de Gonzalo.
La tregua que había entre Pizarro y Almagro se había roto y daba comienzo la contienda entre Pizarristas y Almagristas.
Diego de Almagro liberó a los hermanos Pizarro.
El 6 de abril de 1538, Gonzalo Pizarro y su hermano Hernando, lideraron numerosas descargas a caballo en la batalla que tuvo lugar en el campo de Salinas a media legua de Cuzco que terminó con Diego de Almagro preso y posteriormente decapitado.
Participó en la conquista de la región de Charcas (actual Bolivia), donde estuvo a punto de perder la vida cuando fue rodeado junto a 40 jinetes y 32 soldados de a pies, por miles de guerreros indios. La ayuda de su hermano Hernando junto a 50 jinetes, le permite escapar con vida.
En noviembre de 1539 es nombrado teniente gobernador de Quito y Capitán General de la expedición descubridora del País de la Canela. En diciembre de 1540, la hueste, compuesta por 170 españoles y 3000 nativos, partía desde Cuzco hasta Quito donde se sumó a la expedición, Francisco de Orellana con otros 50 españoles y 1000 nativos. Se encaminaron hacia la provincia de los Quixos. A pesar de haber partido con una gran cantidad de cerdos y carneros para que no les faltara comida, la expedición sufrió muchas penalidades, desde un terremoto, la erupción de un volcán y frío intenso, además de los feroces insectos y reptiles, retrasando la marcha y escasear el alimento. Lo peor fue que no tenían claro el camino a seguir. Llegaron al río Coca, que bautizaron como Santa Ana. Construyeron un bergantín que llamaron San Pedro.
En este lugar se separó la hueste, partiendo Francisco de Orellana en el bergantín y que contamos en nuestra efeméride del 12 de febrero. Gonzalo quedó atrás a su suerte, con un puñado de exploradores enfermos y casi sin alimentos.
Viendo que Orellana no volvía, logró volver a Quito con muy pocos supervivientes.
A su llegada, Francisco Pizarro ya había muerto y el nuevo gobernador de Nueva Castilla, Cristóbal Vaca de Castro, no reconocía su título de gobernador de Quito.
Además, en noviembre de 1542, se habían promulgado Las Leyes Nuevas, creando el Virreinato de Perú y normas que beneficiaban a los indios. También indicaba que las encomiendas ya no serían hereditarias sino que retornaban a la Corona, lo que perjudicaba al menor de los Pizarro y a los demás encomenderos.
Gonzalo, que era uno de los más acaudalados de Perú, no lo recibió de buen grado. Por aclamación popular, se convirtió en el el líder de la resistencia, con numerosos seguidores y adeptos.
En 1544, el virrey Blasco Núñez de Vela, tras matar a un funcionario, fue detenido y debía ser enviado e Castilla. Sin embargo logró convencer al oidor que lo custodiaba para que lo pusiera en libertad.
Gonzalo Pizarro tomó el puerto de Panamá, puerto que unía América con España por mar. De esta forma impidió cualquier contacto con la península que no estuviera autorizado por él. Esto originó que la Corona no recibiera oro ni plata durante el tiempo que duró la rebelión (1544-1548). El daño económico a la Corona fue muy grande, pues limitó las campañas bélicas, sobre todo la de Flandes.
En enero de 1546 tuvo lugar la primera batalla, en Iñaquito, cerca de Quito, donde terminó muerto el virrey.
El menor de los Pizarro intentó que el Consejo de Indias le nombrara Gobernador de Perú, e incluso que el Papa lo invistiera rey de Perú, pero no logró sus objetivos. A cambio, la Corona mandó a Panamá a Pedro de la Gasca con la orden de pacificar Perú. Éste logró poner de parte de la Corona a numerosas escuadras gonzalistas, siendo de especial importancia la de Panamá.
En abril de 1548 tenía lugar la batalla a las afueras de Cuzco. Gonzalo Pizarro se enfrentaba a las tropas de la Corona, capitaneadas por Pedro de Valdivia, gran estratega en combate. Las tropas de Pizarro empezaron a desertar. Finalmente tuvo que rendirse.
El 10 de abril era decapitado. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de La Merced de Cuzco y su cabeza fue colocada en una jaula en la Plaza Mayor de Lima.
Gonzalo Pizarro, al igual que su hermano, tuvo por esposa a una indígena con quien tuvo 3 hijos.