28/02/1510
Compartir:

28 de febrero de 1510, un día en el que algunos historiadores sitúan la fecha de la muerte de Juan de la Cosa. Otros dicen que a finales de 1509, si bien se sabe que en noviembre de ese año aún estaba vivo.

Juan de la Cosa es conocido, sobre todo, por haber elaborado el primer mapamundi en el que aparece el continente americano (al menos es el más antiguo que se conserva).

No se sabe con exactitud ni cuándo ni dónde nació. Se sabe que fue entre el año 1450 y 1460. Probablemente en Santoña, pues se conservan documentos que demuestran que fue vecino de dicha localidad.

En 1490 vivía en El Puerto de Santa María, era propietario de una nao, llamada "La Gallega", de profesión comerciante, al parecer, realizando la ruta entre Andalucía y Cantabria.

En 1492, participó en el primer viaje de Cristóbal Colón, poniendo su nao a su disposición para navegar junto a las dos carabelas. Para la expedición, fue rebautizada como "Santa María".

Finalizada la primera travesía a América, la Corona le indemnizó por la pérdida de la nao, recibiendo a cambio un privilegio de venta de trigo andaluz libre de impuesto de saca en los puertos y mercados de Guipúzcoa y Vizcaya.

En 1493 participó en el segundo viaje de Colón.

Respecto al tercer viaje de Colón, los historiadores no se ponen de acuerdo en si participó o no. Hay indicios que indican que sí, pero no se puede afirmar con rotundidad.

El 18 de mayo de 1499 partió junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespucio.

Tras su llegada fue cuando elaboró el mapamundi que hoy en día se conserva en el Museo Naval.

Participó en otra expedición a las órdenes de Rodrigo de Bastida, con un rumbo similar a la anterior y con dos carabelas. Recorrieron parte de la costa colombiana y panameña. Ambas carabelas se hundieron cerca de Puerto Príncipe. Al no poder presentar autorización oficial para navegar esas aguas, fue apresado por Francisco de Bobadilla y remitido preso, junto al resto de los navegantes, a España, donde fue exculpado.

En agosto de ese mismo año, fue enviado como espía a Portugal para descubrir si el país vecino estaba planeando enviar expediciones a las tierras descubiertas. Fue detectado y encarcelado, aunque no por mucho tiempo. Regresó en septiembre a Segovia, donde entregó informes de su misión en Lisboa y mapas con los sitios visitados por los portugueses. Gracias al éxito de su misión fue nombrado jefe de una flotilla de cuatro carabelas de guerra con el objeto de impedir cualquier asentamiento portugués en Tierra Firme.

En 1507, Juan de la Cosa fue encargado de proteger de los piratas, las naos que volvían de Santo Domingo, patrullando entre Cádiz y Cabo San Vicente.

El 10 de noviembre de 1509 inició su último viaje con doscientos hombres en dos bergantines y una nao para poblar Tierra Firme como lugarteniente de Ojeda, gobernador de Nueva Andalucía. En la misión de poblar las nuevas tierras, de la Cosa tenía intención de realizar la tarea a orillas del golfo de Urabá, donde los indios eran más pacíficos. Ojeda, desoyendo los consejos del cántabro, decidió desembarcar en la bahía de Calamar, donde habían indígenas que lanzaban flechas envenenadas. Tras un combate con victoria española, Ojeda decidió perseguir a los indios por la selva siendo sorprendidos por los indígenas. La mayoría de los españoles murieron, entre ellos Juan de la Cosa. Ojeda, sin embargo, logró huir.

Unos historiadores afirman que fue devorado por los indígenas. Otros, sin embargo, dan credibilidad a una supuesta afirmación de Ojeda, que dice haber recuperado su cadáver atravesado por numerosas flechas.

#exploradoresolvidados

  • Juan de la Cosa
  • Juan de la Cosa