Tal día como hoy, el 14 de junio de 1629, fallecía el primer historiador paraguayo, Ruy Díaz de Guzmán.
Hijo del explorador Alonso Riquelme de Guzmán, jerezano que llegó al Nuevo Mundo en la armada de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y Úrsula de Irala, hija mestiza del explorador Domingo Martínez de Irala y la india Leonor.
Nació en entre 1558 y 1560 en Asunción (Paraguay) y fue educado en las letras y en las armas por su padre. Su vida transcurrió al lado de su padre, entre Asunción y Ciudad Real del Guairá, junto al río Paraná. El entorno en el que vivía se encontraba aislado y alejado de los enclaves hispánicos, conviviendo entre conquistadores españoles, indios y mestizos. Su condición de "mancebo de la tierra" le permitió tener una visión distinta a la de otros historiadores de la época, lo que imprimió a su historiografía un enfoque desde el punto de vista del nativo. Hay que destacar que Ruy Díaz formó parte de uno de los procesos sociológicos más excepcionales de la época, el mestizaje entre castellanos y nativos. Guzmán escribió sobre los españoles que "los tuvieron en las indias que les dieron muchos hijos e hijas, que criaron en buena doctrina y educación, tanto que Su Majestad ha sido servido honrarlos con oficios y cargos y aun con encomiendas..." dejando patente la buena convivencia que había en aquellas tierras.
En 1570 estuvo en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo por Ruy Díaz de Melgarejo, junto a quien combatió en la guerra contra los birayaras además de en otras expediciones que llegaron hasta los confines del actual Brasil.
En 1580 se casa con Juana de Oviedo en Ciudad Real del Guairá. Ese mismo año, ayuda a sofocar en Santa Fe la "Rebelión de los siete jefes" que tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Se trataba de una levantamiento de 34 hombres, entre los que se encontraban siete de especial relevancia y cuyo propósito era derrocar a Juan de Garay, gobernador de Santa Fe, para favorecer al gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa.
En 1582 se traslada al Tucumán, asistiendo a Hernando de Lerma en la fundación de Salta y de la que fue Alguacil Mayor y Alférez Real.
Retorna a Asunción en 1584 desde donde acude a socorrer Ciudad Real del Guairá. Posteriormente participó en la exploración y descubrimiento de las comarcas de los ñuarás, al noroeste del Guairá.
En 1585 es nombrando Teniente de Gobernador del área paranaense, repeliendo constantes ataques de nativos belicosos.
En 1593 comandará una expedición hacia el nordeste del río Paraná, fundando ese mismo año la ciudad Santiago de Jerez a orillas del río San Fernando (hoy río Ivineima), tratándose de la segunda fundación de la ciudad, pues previamente, en 1580, fue fundada por Melgarejo a orillas del río Miranda de Corumbá.
En 1600 se dirige a Buenos Aires ejerciendo como militar para el Gobernador.
En el año 1605 es nombrado Contador de la Real Hacienda en el Tucumán, por lo que se desplaza a Santiago del Estero y posteriormente a Córdoba. En 1610 se muda a Chuquisaca, donde redacta el prólogo de su obra "Anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata".
En 1614 emprende su última expedición con el propósito de conquistar las tierras al sureste de Charcas. Con sólo cien hombres estuvo cinco años intentando sin éxito pacificar a los indios chiriguanos, fundar una ciudad y abrir una ruta entre Paraguay y Charcas.
Regresa a Asunción donde permaneció hasta su muerte en 1629. Unos meses antes, el 1 de enero de 1629 fue nombrado Alcalde Ordinario de Primer Voto.
La obra de Ruy Díaz de Guzmán no se editó hasta 1835 en Buenos Aires en la colección de documentos relativos a la historia del Río de la Plata.