Tal día como hoy, 15 de junio de 1790, uno de nuestros #exploradoresolvidados, Salvador Fidalgo, funda Puerto Valdez, cuyo nombre es en honor de Antonio Valdés Fernández Bazán . Fue el destino final de la Ruta Exploradores que Miquel Silvestre nos relata en su libro de La Vuelta al Mundo.
Salvador Fidalgo nació el 6 de agosto de 1756 en la Seu d'Urgell, aunque su familia era de origen vasco. Siendo aún muy joven, a la edad de 14 años, ingresa en el Real Colegio de Guardamarinas de Cádiz iniciando carrera en la Armada. Cinco años después se graduó como alférez de fragata. Sus primeros años los sirvió por el Mediterráneo y también combatió a los británicos en Algeciras. También estuvo destinado en Sudamérica donde se enfrentó a los portugueses.
En 1778 fue ascendido a teniente de navío y enviado a la estación naval de San Blas en la costa oeste de Nueva España, en la actual México.
En los años 1783 y 1784 estuvo destinado de nuevo en el Mediterráneo para cartografiarlo, formando parte del equipo de cartógrafos de Vicente Tofiño, autor del primer atlas de los puertos de España.
Desde 1774, se habían iniciado una serie de exploraciones en el Pacífico Norte hasta Alaska, donde se temía que hubiera presencia rusa que pudiera impedir una próxima explotación comercial. Igual que hiciera anteriormente de la Bodega y Quadra, Fidalgo exploró en 1790 las aguas de Alaska, partiendo el 5 de mayo de 1790 desde el puesto San Lorenzo de Nootka rumbo al Prince William Sound y la ensenada de Cook, en la costa suroccidental de Alaska. El 3 de junio fundó en la desembocadura del río Copper, Puerto Córdova, en honor de Luis de Córdova y Córdova, Capitán General de la Armada Española y 12 días más tarde, fundaría Puerto Valdez, en honor del entonces Ministro de la Armada Española, Antonio Valdés Fernández Bazán.
La expedición continuó su ruta y el 4 de julio contactaron con los rusos en la costa suroeste de la península de Kenai. Encontraron la el principal asentamiento ruso en la isla de Kodiak, estableciéndose un acuerdo comercial con ellos. El 15 de noviembre regresó a San Blas.
En 1792 realizó una segunda expedición con el fin de establecer un asentamiento en la Bahía de Núñez Gaona (actualmente bahía Neah) en la costa sudoeste del estrecho de Juan de Fuca, en el actual estado de Washington, ante un posible traslado del puesto de Nootka durante el conflicto entre los británicos y los españoles y que negoció Juan Francisco de la Bodega y Quadra con George Vancouver. Durante esta expedición, los nativos makah asesinaron al segundo al mando de Fidalgo, Antonio Serantes, lo que derivó en una dura represalia por lo que fue reprendido por sus superiores.
En 1794, Fidalgo fue ascendido a capitán de fragata y destinado a Argentina y después a California, donde tuvo que reprimir una revuelta de nativos en la Isla del Tiburón en 1801.
Salvador Fidalgo murió el 27 de septiembre de 1803 en Tacubaya, cerca de Ciudad de México.
El legado de Fidalgo son numerosos nombres topográficos en el norte del continente americano. Un reconocimiento que le llegó en 1847 por parte de los Británicos poniendo su nombre a una pequeña isla en el estado de Washington.